• Jue. Nov 26th, 2020

¿Qué es un generador eléctrico monofásico?

Poradmin

Nov 18, 2020

Existen diferentes tipos de generadores de electricidad por lo que en este artículo hemos recopilado información respecto a uno de ellos, los generadores monofásicos, quizás te estés preguntando cuál es la diferencia de estas máquinas con otros tipos de generadores, por lo que podemos mostrarte la siguiente información:

¿Qué es un generador eléctrico monofásico?

Estos son conocidos mayormente por su término en ingles el cual es “single-phase generator” o lo que traducido al español bien podría ser “generador de única fase”, este tipo de generadores son de producción sinusoidal, el cual permite distribuir y consumir del mismo la energía eléctrica transformada, gracias a los dos terminales que posee y una única fuente de corriente alterna, está sola puede reducir la línea de voltios a 110.

Cualquiera sea el tipo de generador eléctrico estos cuentan con partes esenciales iguales, en algunos casos las partes podrán ser rotativas o fijas, entre algunos elementos imprescindibles de estos aparatos podemos mencionar:

  • Motor
  • Alternador
  • Rotor
  • Estator
  • Regulador de voltaje
  • Sistema de escape o enfriamiento
  • Sistema de combustible
  • Sistema de lubricación

Cada parte permite el correcto funcionamiento del generador, en un estándar de rendimiento entre las 6 a 8 horas de funcionamiento, los generadores monofásicos son usados mayormente en hogares ya que permiten un bajo consumo de energía, ideal para pocos aparatos eléctricos.

Cualquiera sea el tipo de generador que se utilice, este debe contar con el mantenimiento adecuado que permita su correcto funcionamiento y una larga durabilidad, se recomienda siempre colocarlo en un lugar seguro, preferiblemente sobre cuñas, adicional (en caso de que no se use frecuentemente) limpiar el motor y drenar el tanque de combustible, esto para evitar que se dañe el generador.

Aplicaciones de un generador eléctrico

Este tipo de máquinas no se usa únicamente en casos de emergencia tales como cortes repentinos del servicio eléctrico, también se puede sacar de estos equipos un uso provechoso, sobre todo para empresas.

·        Es energía renovable

Los generadores sirven como apoyo para sistemas de energía renovable, pueden usarse en edificios en donde se emplea el uso de paneles solares, esto garantiza un suministro de electricidad cuando los paneles no se encuentren en funcionamiento debido a climas poco favorables.

·        Energía para embarcaciones

Así como también energía para caravanas o campings, un generador podrá servir como fuente eléctrica para sitios en los que no se cuente con una red eléctrica común, o en donde se necesite el suministro eléctrico de forma continua.

·        Picos de producción

En fábricas o empresas los generadores eléctricos pueden ser usados durante los picos de producción más altos, esto puede ser en medio de temporadas de alta demanda del producto que la empresa ofrezca.

·        Operaciones lejos de la red eléctrica

Si se está lejos de la red principal este tipo de equipos pueden ser muy útiles, por ejemplo en zonas de minería o construcción, en estas áreas a menudo se necesita del suministro eléctrico pero se encuentra lejos de la red principal de energía, por lo que un generador puede ofrecer esa electricidad necesaria en tales casos.

Son muchos los usos de un generador eléctrico, aunque los del tipo monofásicos son frecuentemente usados en hogares, debido a que no están diseñados para trasformar energía en gran voltaje, son ideales únicamente para el funcionamiento eléctrico de pocos aparatos.

Hoy día la electricidad del hogar usa un sistema generador eléctrico monofásico, de manera que la corriente no necesita pasar grandes distancia o alimentar maquinarias de mayor consumo eléctrico.

Si necesitas un generador eléctrico en el hogar este tipo de generadores serán los ideales, sin embargo debes considerar el uso que le darás antes de optar por cualquier tipo de ellos, pueden ser monofásicos, o rotativos, dinámicos o trifásicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.