• Jue. Jul 29th, 2021

¿Cómo recuperar archivos borrados?

Seguramente en alguna oportunidad te ha pasado que has borrado un archivo de tu ordenador por error, y has pensado que lo perdiste para siempre. Pues, la verdad es que, afortunadamente, hay modos de solucionar este problema.

Así que, si eliminaste, sin querer, por ejemplo, la versión actualizada de tu tesis de grado, o una foto especial que tenías guardada, no te preocupes. Hay formas de recuperarlas, aún y cuando hayas vaciado tu papelera de reciclaje.

¿Qué haríamos sin la tecnología? Afortunadamente, cada día aparecen nuevas soluciones que facilitan nuestra vida, y nos ayudan a enmendar errores humanos.

No importa si borraste el archivo con intención, pero te arrepentiste, y ahora lo quieres recuperar. Siempre y cuando la eliminación haya sido reciente, esto es fácil de hacerlo y, en la gran mayoría de las veces, las personas tienen éxito.

Podrás recuperar fotos, videos, documentos y más, que se encontraban en el disco duro del ordenador o en uno externo, en una tarjeta SD, o en una memoria USB.

Hay algunos métodos que no requieren ningún programa, y hay otros casos más extremos que sí necesitan herramientas externas, pero completamente seguras y con una gran eficacia. Así que sigue leyendo para que aprendas a recuperar tus archivos.

Papelera de reciclaje

El primer paso para recuperar un archivo borrado es acudir a la papelera de reciclaje. Si tienes suerte y no lo eliminaste también de allí, es probable que lo puedas recuperar. Solamente bastará con hacer clic derecho sobre él y pulsar en la opción de Restaurar.

Todos los archivos eliminados suelen ir, en primera instancia, a la papelera de reciclaje, a menos que hayas cambiado esa configuración, o que tu ordenador haya estado tan escaso de espacio que al momento de borrar un archivo te haya indicado que se eliminaría “definitivamente”.

Si no está ahí, no te preocupes. Es posible recuperarlo. Más adelante verás cómo hacerlo.

Almacenamiento en la nube

Los servicios de almacenamiento en la nube hoy por hoy son tan populares, debido a que permiten guardar archivos en la web, para liberar espacio en nuestros equipos, o para tenerlos en otro espacio como respaldo en caso de que ocurra algún incidente con nuestro equipo.

Si tienes algún sistema de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive, Dropbox u otra, debes revisar tu carpeta en la nube para verificar si el documento, foto o video se encuentra a resguardo allí como copia de seguridad. Si no lo está, sigue leyendo.

Restauración del sistema

Pese a que esta opción tiene décadas, muchas personas aún desconocen que los ordenadores con sistema operativo Windows cuentan con una herramienta llamada Restauración del Sistema, a través de la cual se pueden volver a otros puntos anteriores. Sí, es como un viaje en el tiempo al pasado.

Este mecanismo de recuperación servirá solamente si el usuario tenía activada la opción de realizar una copia de seguridad automática de los archivos, y el archivo en cuestión se hallaba en una de las carpetas objeto de esta herramienta de protección.

Para verificar esto, dirígete a Inicio, seguidamente Configuración, Actualización y Seguridad, Copia de Seguridad, y revisa si está activada la opción Realizar una copia de seguridad automática de mis archivos. Si esto es así, felicidades, estás a unos pocos pasos de resolver tu problema.

Para recuperar el archivo, debes abrir el explorador de archivos y buscar la unidad o la carpeta en la cual se encontraba el archivo eliminado.

Seguidamente, debes realizar clic derecho sobre ella, y marcar la opción Restaurar versiones anteriores.

Una vez hecho eso, se abrirá automáticamente una ventana que presentará una lista de las versiones diferentes guardadas en ese espacio.

Selecciona una fecha anterior al momento en el cual borraste el archivo que necesitas recuperar (por ejemplo, de ayer o de hace unas horas), y hacer clic en Restaurar. Si todo sale bien, el archivo que querías volverá a aparecer en donde estaba. Como si nada hubiera ocurrido. Excelente, ¿verdad?

Programas externos

Si ninguna de las opciones anteriores te funcionó, no te angusties, aún queda una opción. Mediante un programa externo que puede ser instalado fácilmente en su ordenador, puede recuperar esos documentos o fotos que tanto necesita.

En la web se consiguen varias opciones para cumplir con este objetivo. Uno de los más recomendados es Recuva para Windows, ya que es sumamente efectivo. Además, es gratuito.

Basta con descargar el archivo de instalación y ejecutarlo. Es muy importante desmarcar las opciones que plantean la instalación de otros programas adicionales. Estos no tienen nada que ver con Recuva, por lo tanto, no es necesario instalarlos.

Selecciona el idioma preferido (está disponible en español), y pulsa en instalar. En pocos segundos estará disponible en su ordenador. Es momento de ejecutarlo.

El proceso de recuperación es muy sencillo. Podrá aplicar filtros si desea disminuir el tiempo de búsqueda. Por ejemplo, si lo que necesita es restaurar una imagen, seleccione esa opción de formato. Si son varios, podrá elegir Todos los archivos.

Posteriormente podrá indicar la carpeta en la cual se encontraba los archivos que borró. Si no la recuerda, basta con seleccionar la opción No estoy seguro. También podrá marcar el disco duro si cuenta con varios en su ordenador.

Luego corresponde marcar siguiente, e iniciar Recuva para Windows explorará el sistema y le arrojará los archivos que coinciden con los parámetros que indicó.

En la lista de los archivos, si al lado izquierda tiene un punto verde, quiere decir que está en buen estado. Si es naranja, quiere decir que está dañado; y si es rojo, significa, lamentablemente, que fue sobrescrito y no podrá ser recuperado.

Seleccione los archivos que desea restaurar y haga clic en Recuperar, en la parte inferior derecha. Se aconseja elegir una nueva ubicación para el archivo recuperado, y no la misma en la que se encontraba anteriormente. Y listo, ¡Ya podrá acceder a su archivo! Además de Recuva, existen otras opciones como Stellar Data Recovery, Windows File Recovery, EaseUS Data Recovery Wizard, Disk Drill, Restoration, y Pandora Recovery. La mayoría son compatibles con los sistemas operativos Windows y MacOS.