• Jue. Jul 29th, 2021

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Poradmin

Dic 11, 2020

La “nueva normalidad” que supuso la pandemia por el Covid-19 ha trastocado de manera significativa la vida de la sociedad, las empresas y también de los trabajadores en general.

Pese a que el teletrabajo siempre ha existido, este se ha incrementado significativamente en los últimos tiempos, debido a las ventajas que representa frente a la forma tradicional de trabajar, y las limitaciones de movilidad.

Con el teletrabajo, los empleados de una determinada compañía o institución, pueden cumplir con la mayoría o la totalidad de sus labores desde el hogar, evitando el traslado hacia una instalación en particular.

El teletrabajo trae consigo múltiples beneficios, pero también algunos puntos negativos. Siga leyendo este artículo para que se entere de todo, y decida si es la estrategia ideal para usted como trabajador o como empresario.

Ventajas del teletrabajo para el empleado

  1. Ahorro de tiempo: Gracias a ello, se puede gestionar de una manera más amena la jornada, ya que se evitarían situaciones adversas como el fuerte tráfico, o aglomeraciones en el transporte público.
  2. Ahorro de dinero: Al eliminar los gastos por concepto de movilización (ya sea por pasaje o de gasolina) y alimentación fuera del hogar, el sueldo puede rendir un poco más.
  3. Mayor tranquilidad: Realizar el trabajo en su casa ayuda a calmarlo a nivel emocional. Y es que el hogar inspira seguridad y confianza.
  4. Menor agotamiento: El síndrome del trabajador quemado existe. Es aquel que se padece a consecuencia del estrés laboral; y agotamiento mental, físico y emocional, que provoca daños en la autoestima, generando además una pérdida del interés, y sentido de la responsabilidad. Con el teletrabajo, disminuirán las posibilidades de sufrir un colapso de este tipo.
  5. Mayor concentración: Es normal que, especialmente en las oficinas grandes, puedan generarse situaciones que perturben la concentración, como el bullicio. Trabajando en el hogar es menos probable que esto ocurra.
  6. Mejor conciliación laboral: Los trabajadores pueden ajustar sus horarios de manera más flexible, para que no le afecte de manera significativa su vida personal. Esto le permitirá aumentar la motivación y satisfacción.
  7. Adaptabilidad: El teletrabajo permite realizar las labores a cualquier hora y desde cualquier sitio, aun estando fuera del hogar, o incluso de viaje.
  8. Tiempo libre: El trabajador podrá contar con más tiempo para dedicarle a otras labores, como entrenar físicamente, estudiar, y compartir con la familia, para no perderse eventos o fechas importantes.

Desventajas del teletrabajo para el empleado

  1. Desconexión: Al tener un trato más impersonal con la compañía o institución, en oportunidades podría sentirse “perdido” en torno a la identidad corporativa.
  2. Soledad: Si bien es cierto que a veces una persona puede sentir que necesita “desconectarse” de los demás, también es verdad que el teletrabajo, especialmente cuando se lleva a cabo de manera prolongada, puede llevar a la persona a sentir soledad.
  3. Menor vida social: Si es una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma a su labor, dejando a un lado a su familia y amistades, a veces esas conexiones son difíciles de reparar. Una oficina permite conocer y compartir con otras personas, y al estar solo en casa, podría tener menor contacto humano.
  4. Más distracciones: El teletrabajo amerita mucha disciplina. Si la persona carece de ella, pueden ocurrir que suela distraerse de sus obligaciones, o que sencillamente deje todo para última hora.

Ventajas del teletrabajo para la empresa

  1. Sin barreras: La compañía puede contratar a profesionales calificados, que en ocasiones no se han podido fichar debido a las limitaciones geográficas. Al no ser un problema la distancia física, esto permite contar con un personal al que en otra circunstancia no habría logrado tener.
  2. Ahorro sustancial: La empresa puede disminuir los costos por concepto de servicios (como en la factura de la electricidad, agua e Internet), y ahorrar espacio en las instalaciones, al no tener personal en el sitio.
  3. Mayor colaboración: En muchas ocasiones ocurre que una empresa no puede contratar a una persona porque ésta tiene limitaciones de tiempo. El teletrabajo elimina esas barreras y brinda las posibilidades de contar con más colaboradores.
  4. Cambio de visión: La compañía impulsa una variación en la mentalidad relacionada con los objetivos: se deja de creer que la prioridad debe ser una mejor gestión del tiempo, cuando en realidad debe ser la consecución de los objetivos propuestos.
  5. Conexión efectiva: Aunque a veces se crea lo contrario, la verdad es que la institución o compañía puede mantener una comunicación activa con el empleado.
  6. Menor ausentismo: ¿Cuántas veces un empleado pide un día personal para realizar alguna diligencia, o porque se despertó con algún problema en casa? Esto disminuirá significativamente con el teletrabajo, ya que podrá gestionar mejor su tiempo
  7. Menos accidentes: Al contar con trabajadores a distancia, se disminuye el riesgo de que se presenten accidentes laborales.
  8. Bajan los conflictos: Es común que, producto del estrés o falta de entendimiento, puedan producirse discusiones verbales entre compañeros de trabajo. Esto es menos propenso a que ocurra bajo la modalidad del teletrabajo.

Desventajas del teletrabajo para la empresa

  1. Desorganización: Pueden ocurrir casos, especialmente cuando se encuentra en proceso de adaptabilidad al teletrabajo, en que una compañía pueda tener dificultades al momento de organizar los trabajos en equipo.
  2. Cambios significativos: Al momento de hacer la transición al teletrabajo, se pueden producir variaciones bruscas en torno a la organización de la institución o compañía. Es por eso que suele recomendarse la implementación del teletrabajo de manera gradual.
  3. Incompatibilidad: No todos los trabajos pueden realizarse a distancia, de manera que el teletrabajo no puede implementarse en todas las empresas como, por ejemplo, un restaurante.
  4. Menor control: Si bien es cierto que hay empresas en donde el trabajo se mide por los resultados en lugar del número de horas, existen empleos que no son compatibles con esa filosofía, como la atención al cliente. Al no poder visualizar a su trabajador, puede ocurrir que este se distraiga de sus labores. 

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.