• Jue. Jul 29th, 2021

Que es la gamificación

Poradmin

Ene 13, 2021

¿Te imaginas llevar los beneficios de los juegos a tu oficina o al salón de clases? Justo en esto consiste la gamificación, una técnica que potencia el aprendizaje a través de lado lúdico.

La gamificación acrecienta la retentiva de conocimientos, incrementa o afina destrezas mientras recompensa acciones puntuales. Dentro de los ámbitos educativos y digitales goza de gran aceptación.

Para aprovecharla a tope, las personas implican tiene que conocen al dedillo la dinámica que se usará en el juego.

¿Cómo aplicar la gamificación?

Dentro del aula, variará conforme a las metas que se fije el maestro o profesor. ¿Quiere que el estudiante se interese en el juego? Entonces, tocará recurrir a una dinámica centrada en el sistema de recompensas.

¿Quiere que se interese sobre una actividad particular? La competición será la estrategia estrella. La competición tiene sus detractores, pero a nivel educativo puede ser una herramienta sana.

Además, tiene la versatilidad de poder aplicarse tanto en grupos, parejas o de manera individual. Asimismo, fomenta la colaboración como un enfoque donde se compite por grupos.

Allí también se impulsaría la solidaridad entre los compañeros que estarán ayudándose entre sí.

¿Por qué aplicar la gamificación?

Gracias a su esencia lúdica se impulsa la motivación, mientras se mezcla con el aprendizaje. Además se consigue mayor interacción con los involucrados. También se emplean las habilidades suaves.

Entre ellas se ejercitan el trabajo en equipo, la atención a la variedad, gestión del estrés y frustración. A estas se suman otras destrezas como el pensamiento estratégico, la visión global o la creatividad.

En la gamificación se recurre bien sea a juegos o videos juegos preexistentes para darle un empujón al aprendizaje. Con algunos juegos los alumnos distinguirán entre decisiones tácticas u operativas estratégicas.

Mientras que otros le servirán para afrontar retos teniendo la creatividad como bandera. Juegos como Fortnite ensalzan el trabajo en equipo, mientras se procesan muchos indicios en tiempo real. Por tanto, se ejercitará la perspectiva global.

La gamificación representa una receta que incluye:

  • Un ajuste de comportamiento
  • Una fuerte motivación
  • El aprendizaje puntual
  • El desarrollo de destrezas
  • El incremento de competencias

¿Qué objetivos tiene la gamificación?

En el área de educación para que cada niño aprenda de forma funcional y significativa el mejor vehículo será la diversión. Siempre teniendo como motor la experiencia.

La gamificación persigue 3 grandes metas:

  • Lograr fidelizar al alumno gracias a un lazo con el contenido que se trabaja.
  • Vencer el aburrimiento, mientras se les motiva a tope.
  • Recompensar al estudiante en tareas o labores donde el único incentivo es el aprendizaje en sí.

Quienes practican la gamificación reconocen que logran resultados prometedores en diversidad de actividades. Entre mayor sea la diversión del niño, mayor será su nivel de aprendizaje.

Además, los mantiene motivado a querer aprender. Por tanto, convierte el regreso al aula en un suceso ansiado por cada alumno. Entretanto, se potencia el esfuerzo así como el trabajo en equipo con los otros alumnos.

La gamificación inserta en la sociedad

En la publicidad se les conoce como advergames, a nivel de fisioterapia o deportes tiene el nombre de exergames. Mientras en el sector salud, son popularmente llamados como games for health.

En la educación, la gamificación fue bautizada como edugames. En el campo de las comunicaciones, marketing y RRHH se refiere a ellos como newsgames. A través de la gamificación se impulsa que la audiencia tenga el rol protagónico, tomando sus decisiones.

Todo ello, sin sentirse obligados o presionados. También se les ofrece una experiencia con un control de primera línea. ¿Cómo lo notarán? Porque la dificultad responderá justo al nivel de destreza de cada participante.

Como los mejores videojuegos, el propósito es brindar experiencias inolvidables. Siempre marcadas por el control y la autonomía.

¿De qué manera funciona la estrategia de gamificación?

Para que la diversión lata a cada segundo, los usuarios necesitan una mar de alternativas para realizar cualquier acción. Así verán que la decisión recae en ellos, mientras disfrutan del proceso.

La gamificación le huye a las motivaciones como la acumulación de puntos o liderar algún ranking. ¡Hazlo realidad aplicando los siguientes tips!

  • Apela a los todos los sentidos posibles. Siempre que sea posible, permite que escuchen, vean y toquen.
  • Potencia el lado cautivador de la fantasía. Estarías explotando su empatía como ocurre en una baile de máscaras o un cambio de roles.
  • ¡Echa mano de las historias! Puedes susurrarla al oído de otro o recordarla mientras la narras a un tercero. Las historias abrigan muchos aprendizajes y vivencias.
  • Apuesta porque cada usuario se sumerja en su mundo interior, olvidando los factores externos. ¡Replica la experiencia de un libro que absorbe toda la atención!
  • Recurre a la expresión libre y la más alta personalización. El usuario necesita la libertad para elegir qué experiencia vivir tanto por su estética como por el formato. La selección debe compaginarse con la libertad de cómo se viste.
  • Vencer pruebas implica un crecimiento y una medición de todas las destrezas que se poseen. Esto supera al pensarlo o decirlo.
  • Quitar la tacha o etiqueta de perezosos. Simplemente, se trata de personas que desconocen qué les apasionan o todavía no se dedican a ello.
  • ¡Potencia el asombro! Descubre ese centro como lo tiene Santa en la peli “El origen de los guardianes”. Permite que los usuarios saquen su talante de exploradores y busquen por sí mismos.
  • Estimula el sentido de pertenencia a un grupo, comunidad o tribu urbana. La humanidad es sociable, necesita compartir su opinión.

Consejos para emplear la gamificación

Lo mejor será darle variedad de opciones o alternativas al usuario. Así se conseguirá llegar al tope de la motivación. Utiliza historias, sácales todo el juego y ventajas que puedan ofrecer.

A través de historias bien trabajadas que calcen a la perfección con el target. ¿Cómo hacerlo? Apoyándote en gráficos y plataformas ideales para ese target. Solo así motivarás al usuario a un cambio de conducta favorable.

En la gamificación necesitas un equipo multidisciplinario que se complemente. Porque necesitas un contenido que enamore, una usabilidad sencilla y atractiva junto a una estética que provoque ver. Mientras tendrás como hilo conductor una narrativa que haga sentir a cualquier un personaje más.